Un viaje al pasado
Se puede decir que los pueblos del Cañón del Chicamocha son todos museos al aire libre. En sus calles, casas, miradores, parques y hasta en las montañas se ven luces de ese pasado que está presente en la cultura, la arquitectura y la idiosincrasia de su gente.
Y como si esto fuera poco, municipios como Barichara, Zapatoca y Aratoca cuentan con museos que albergan, con extremo cuidado y orgullo, piezas únicas que demuestran, una vez más, por qué Santander, específicamente el Cañón del Chicamocha, es un destino que todo el que ama la historia y la cultura debe visitar, al menos, una vez en su vida.
Casa-Museo Aquileo Parra: en esta casa vivió Aquileo Parra (1825-1900), presidente de Colombia (1876-1878) oriundo del “pueblito más lindo de Colombia”. Aquileo Parra le hizo frente a la guerra civil originada por los conservadores que se oponían a la ley sobre la enseñanza laica.
Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra: un museo al aire libre enmarcado por la impresionante vista de las montañas y del cañón del río Suárez. Es un maravilloso sendero bordeado por 22 esculturas talladas en piedra por artistas de la región y de diversos países del mundo.
Museo Arqueológico y Paleontológico de Guane: aquí se conservan fósiles que tienen millones de años, así como cerámicas, collares y otros objetos de los indígenas guanes. El museo queda a en Guane, corregimiento de Barichara. Desde este municipio puedes llegar en carro (15 minuto), a caballo por el camino real o a pie (dos horas).
Museo de Arte Precolombino: ¡invaluable museo que alberga más de 2700 piezas de diferentes culturas indígenas! Son piezas de orfebrería, cerámica y esculturas que evidencian una extraordinaria habilidad artística de los indígenas de las culturas Tumaco, Guane, Calima, Quimbaya y Nariño. Sin duda, un lugar para sentir orgullo, una vez más, de la sangre indígena que correo por las venas de los colombianos.
La Casa del Quijote: esculturas, algunas de tamaño natural, recrean los pasajes más significativos de este clásico de la literatura universal. Momentos que se mezclan con eventos y personajes mucho más modernos y, tal vez, menos simpáticos, románticos y soñadores que el protagonista de la obra de Cervantes.
Museo Guane: se encuentra en el Parque Nacional del Chicamocha. En su interior alberga piezas de alfarería, armas y vestimenta y hasta algunos cráneos indígenas que permiten conocer, un poco más, a la enigmática y valiosa comunidad Guane.
Descubre los diez municipios para vivir el cañón: Aratoca, Barichara, Capitanejo, Cepitá, Curití, Jordán, Los Santos, Molagavita, Villanueva y Zapatoca.
¡Ven y vive tú también el encanto majestuoso del Cañón del Chicamocha!