Senderismo

iconST Inicio 9 ¿Qué hacer? 9 Senderismo

¡¡Descubre los senderos por recorrer!!

Sin duda, los caminos que cruzan el Cañón del Chicamocha acaparan todo el interés de quienes quieren explorar este territorio único, y no es para menos. El extenso territorio que abarca el Destino Chicamocha es atravesado por una red de caminos ancestrales que comunican a los pueblos entre sí.

Créditos: Destinochicamocha.com

Estos caminos fueron labrados por los indígenas guane para conectarse con sus vecinos, los indígenas yariguíes, chitareros y laches, entre otras comunidades indígenas cercanas.

Años después de su construcción, incluso mucho tiempo después de la colonización, exactamente a mediados del siglo XIX, llegó a Colombia un alemán, se llamaba Geo Von Lengerke. Llegó al Cañón del Chicamocha y trajo consigo desarrollo para esta región santandereana. Lengerke, quien ganó la primera licitación pública del país, recuperó los caminos que fueron demarcados por indígenas y transitados incluso por españoles. Reconstruyó los pasos con piedras para facilitar el tránsito de campesinos, comerciantes y de las recuas de mula, lo que llevó al fortalecimiento del comercio y la economía del departamento.

Créditos: Destinochicamocha.com

Fue tal su incidencia en la región, que los caminos y los puentes que los unen llevan por nombre Lengerke, en su honor. Aunque no todo es color de rosa, pues hay quienes dicen que era poseedor de una mala reputación.

Recorrer el Cañón a pie es la mejor forma de conectar con su historia, con la cultura de su gente y con su mágica biodiversidad. No puedes dejar de conocer el encanto majestuoso del Cañón del Chicamocha.

Para saber más sobre la descripción de los caminos (kilometraje, dificultades, recomendaciones, entre otros), puedes consultar la Guía de Senderos del Cañón del Chicamocha que reúne toda la información necesaria para preparar tus recorridos.

Guía de

Senderismo

Descarga mapa
del tramo

Aviturismo
El avistamiento de aves es unas de las actividades ideales para conectar...

Camino Zapatoca- La Fuente
En el siglo XIX, después de ganarse una convocatoria pública..

Capitanejo
La naturaleza está presente en todos los rincones del Cañón del Chicamocha...

Gastronomía
Las tierras agrestes del Cañón del Chicamocha y el trabajo del hombre exigían...