Curití

iconST Inicio 9 ¿A dónde ir? 9 Curití

Tierra de artesanos

Curití es un pequeño y fresco (20 °C) pueblo del Cañón del Chicamocha rico en biodiversidad, costumbres ancestrales, cultura y tradición. Es conocido por sus habitantes como “la tierra de las brumas y los atardeceres”; también por ser la cuna del poeta romántico Ismael Enrique Arciniegas, considerado el precursor del florecimiento intelectual de Santander.

Créditos: Destinochicamocha.com

Es posible que cuando llegues a su parque principal, tranquilo, limpio y organizado, difícilmente alcances a sospechar que más allá del casco urbano se esconden numerosos atractivos que te invitan a sumergirte en lo profundo de la naturaleza. Cuevas, caídas de agua y monolitos que hacen parte de la larga lista de lugares que puedes visitar en Curití, bello destino del Cañón del Chicamocha.

Créditos: Destinochicamocha.com

Y es que además en Curití el arte, la imaginación y la creatividad se llevan en la sangre y se tejen, hebra a hebra, en piezas artesanales hechas con fique y llenas de colores vibrantes que han convertido a este pequeño municipio en tierra de artesanos. Por eso, uno de los planes imperdibles es visitar las tiendas y los talleres para apreciar, no solo hermosas piezas terminadas, sino también su proceso de fabricación artesanal.

¿Qué comer?

Curití es el lugar perfecto para probar las exóticas y afrodisiacas hormigas culonas. Eso sí, debes tener en cuenta que la temporada de hormigas es en marzo y abril. Así que, si tienes la fortuna de ir en estas fechas, no puedes dejar de probarlas, con seguridad será una gran anécdota para recordar tu viaje.

¿A dónde ir?

• Balneario pescaderito
• Cueva del Yeso
• Cueva de la Vaca
• La casa del Conde de Cuchicute
• Iglesia de San Joaquín de 1640
• Parque natural El Santuario
• Sendero del fique

Artesanías

Como si hicieran falta más motivos para enamorarse de Curití, alrededor del parque principal encuentras almacenes y talleres en los que puedes adquirir coloridas artesanías, prendas de vestir, calzado y objetos decorativos hechos en fique; esta fibra natural ancestral era trabajada por los indígenas guanes. Un consejo: si te enamoras de algo, cómpralo porque te aseguro que no lo encontrarás en ningún otro lugar.

Eventos y celebraciones

Festival del Retorno: segunda quincena de diciembre.
Festival de la Artesanía, la Cultura y el Turismo: enero.

¿Cómo llegar?

Curití está a 89 km por tierra de Bucaramanga en la vía que comunica a la capital santandereana con San Gil, y a 322 km de Bogotá. Puedes llegar en transporte público por la empresa Cotrasangil.

Créditos: Destinochicamocha.com

Amplía aquí la información de ¿cómo llegar?

Descubre los diez municipios para vivir el cañón: Aratoca, Barichara, Capitanejo, Cepitá, Curití, Jordán, Los Santos, Molagavita, Villanueva y Zapatoca.

¡Ven y vive tú también el encanto majestuoso del Cañón del Chicamocha!

Servicios

Turísticos

Descarga mapa
de municipio

Aviturismo
El avistamiento de aves es unas de las actividades ideales para conectar...

Camino Zapatoca- La Fuente
En el siglo XIX, después de ganarse una convocatoria pública..

Capitanejo
La naturaleza está presente en todos los rincones del Cañón del Chicamocha...

Gastronomía
Las tierras agrestes del Cañón del Chicamocha y el trabajo del hombre exigían...