Barichara

iconST Inicio 9 ¿A dónde ir? 9 Barichara

Tierra y encanto

Barichara es “el pueblito más lindo de Colombia”. Podría decirse que después de haberse ganado este apelativo no hay más que agregar. Sin embargo, Barichara tiene tanta belleza, historia, cultura y naturaleza que cualquier título se queda corto. Es el pueblito colonial mejor conservado del país, lo que lo convierte en documento arquitectónico de la época. Por esa razón, en 1975 fue declarado monumento nacional.

Créditos: Destinochicamocha.com

Quienes lo bautizaron con el nombre de Barichara, que en dialecto guane quiere decir “lugar para el descanso”, no podrían haber sido más acertados. Barichara es un lugar sin tiempo. Sus hermosas calles empedradas, edificaciones en piedra amarilla, las blancas casonas en tapia pisada, techos de bareque y tejas de barro permanecen intactas, tal y como fueron construidas muchísimos años atrás.

Además de la indiscutible belleza que salta a la vista, la riqueza de Barichara está a los pies de quien la recorre: en su tierra y la piedra. La tierra que está presente en las casas y la piedra en las calles o cercas, en la cultura y en el arte de este municipio. Los pobladores han sabido reconocer y preservar técnicas de transformación de la tierra y de la piedra que, se evidencia en las resistentes y hermosas casas o iglesias, que son totalmente sostenibles y amables con el medio ambiente, o las calles empedradas que reemplazan el asfalto por la tradición.

Créditos: Destinochicamocha.com

Barichara es un lugar para volver a conectar con la esencia de la vida, de la naturaleza, del ser humano, de la tierra. ¡¡ Ven y descúbrelo!!

¿Qué comer?

El arequipe de Barichara destaca por su fabricación artesanal que le da un sabor y una textura que solo se logra cuando la cocina está impregnada de amor y respeto por la tradición. Hay que probarlo para saber que arequipes hay muchos, pero como los de Santander y, específicamente, como el de Barichara, ninguno.

En Guane debes disfrutar del sabajón, una dulce y cremosa bebida con bajo nivel de alcohol que es un legado de los españoles. Como sus pobladores saben que en la variedad está el placer, además del sabajón tradicional hay de café, vainilla y feijoa. Y ojo, que dicen, los que saben, que cada punto de venta tiene su toque secreto, su receta y su sabor, así que cuando visites Guane vale la pena que vayas negocio por negocio probándolos todos y, tal vez, implementes la ruta del sabajón.

¿A dónde ir?

• Bioparque Móncora
• Camino de Tobares
• Camino Real a Cabrera
Camino Real a Guane
• Capilla de Jesús
• Capilla de Santa Bárbara
• Capilla San Antonio
• Casa – Museo Aquileo Parra
• Casa de Aquileo Parra
• Casa de la Cultura Emilio Pradilla González
• Cementerio
• Fundación San Lorenzo – Taller de papel
• Iglesia de la Inmaculada Concepción
• Mirador del río Suárez – Rafael Pérez Ortíz
• Monumento al paso del Libertador
• Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra
• Parque Principal
• Puente Grande
• Mirador Salto del Mico
• Corregimiento de Guane, un museo histórico y arqueológico a cielo abierto:
Museo arqueológico y paleontológico Guane.
– Parroquia de Santa Lucía.
– Caminos de Lengerke
– Parque principal

Artesanías

Barichara es conocido por ser un pueblo multicultural, evidenciado en la gran variedad de artes y oficios que se pueden hallar.

Podrás encontrar lo que se te ocurra tallado en piedra: llaveros, relojes, mapas, hormigas culonas (¡por supuesto!), flores, fachadas de iglesia, ceniceros, fuentes y hasta bases para comedores. Todo hecho con gran detalle, calidad y originalidad . También podrás cruzarte con artesanías hechas en cerámica, bejuco, fique, madera, fibra de plátano y mucho más. Y no puedes dejar de visitar alguno de los talleres artesanales en donde puedes descubrir el proceso de creación de las artesanías y ¿por qué no? atreverte a poner a prueba tu creatividad.

Eventos y celebraciones

Festival de la Talla en Piedra: primera quincena de septiembre.
Fiestas de la solidaridad y el retorno: última semana de octubre o primera
semana de noviembre.
Día de la Candelaria (Guane): 2 de febrero.
Día de Santa Lucía (Guane): 13 de diciembre.
Día de la Virgen de la piedra, patrona de los talladores: 11 febrero.
Festival de Cine Verde, Festiver: septiembre

¿Cómo llegar?

A Barichara, que está ubicada 118 km de Bucaramanga, 24 km de San Gil y 445 km de Bogotá, se llega por tierra en carro particular o buses intermunicipales. Sus vías se encuentran en muy buen estado.

Créditos: Destinochicamocha.com

Amplía aquí la información de ¿cómo llegar?

Descubre los diez municipios para vivir el cañón: Aratoca, Barichara, Capitanejo, Cepitá, Curití, Jordán, Los Santos, Molagavita, Villanueva y Zapatoca.

¡Ven y vive tú también el encanto majestuoso del Cañón del Chicamocha!

Servicios

Turísticos

Descarga mapa
de municipio

Aviturismo
El avistamiento de aves es unas de las actividades ideales para conectar...

Camino Zapatoca- La Fuente
En el siglo XIX, después de ganarse una convocatoria pública..

Capitanejo
La naturaleza está presente en todos los rincones del Cañón del Chicamocha...

Gastronomía
Las tierras agrestes del Cañón del Chicamocha y el trabajo del hombre exigían...