Tributo a la montaña
A pesar de que en Molagavita predomina el paisaje seco característico del Cañón del Chicamocha, tiene el privilegio de contar también con variedad de pisos térmicos que acogen bosques secos, húmedos, de páramo, andinos y montañas llenas de frondosa naturaleza.
Cómo será la variedad que ofrecen sus montañas que mientras la mayoría de municipios de la zona se caracterizan por el clima cálido, en un sitio conocido como peña Santa Isabel, la temperatura baja al ritmo en que sube la neblina que cubre de una suave bruma la extensa panorámica del cañón en la que se divisan de los municipios cercanos.
Sus montañas no solo son fértiles para el cultivo de los productos que son la base de la economía agropecuaria de la región, sino también para la cultura. Molagavita, conocida como “Cuna de artistas”, ha dado al país numerosos poetas y músicos, entre ellos, Luis María Carvajal, autor de 150 composiciones entre pasillos, joropos, torbellinos y bambucos.
A la belleza y exuberancia de sus paisajes montañosos se suma el misterio. Al parecer, cuentan los molagaviteños, que entre árboles, rocas y cascadas habitan el duende de la montaña, el cura cazador, el macaluco, los bobitos y la llorona. Algunos dicen que no hay que creer en cuentos, pero, sin duda alguna, hay que visitar Molagavita.
¿Qué comer?
En Molagavita, entre otros productos, se cultiva el maíz, ingrediente fundamental de los platos propios de este municipio como el mute, los tamales, las ruyas y las arepas carisecas y de maíz pelao. Aquí también podrás disfrutar el ajiaco santandereano (sí, leíste bien), también conocido como troncho, que lleva 23 productos autóctonos en su receta.
¿A dónde ir?
• Alto del rayo
• Vereda de Chicacuta
• Páramo Peña de Santa Isabel
• Iglesia Parroquial de San Pedro
• Laguna Verde
• Camino de Chicacuta
• Laguna de Ortices
Artesanías
En Molagavita los artesanos trabajan una amplia variedad de materiales característicos del Cañón del Chicamocha como la madera, la fibra de platano y el bejuco.
Eventos y celebraciones
Concurso folclórico “Luis María Carvajal Prada”: julio
Ferias y fiestas de San Pedro y San Pablo: junio
¿Cómo llegar?
Molagavita está a 29 km de Málaga y 7 Km de la carretera que conduce a Bucaramanga, cuidad que se encuentra a 110 km .
Puedes llegar en transporte público con las empresas Cotrans o Flota Cáchira, los horarios son limitados, por lo que debes estar muy pendiente.
→ Amplía aquí la información de ¿cómo llegar?
Descubre los diez municipios para vivir el cañón: Aratoca, Barichara, Capitanejo, Cepitá, Curití, Jordán, Los Santos, Molagavita, Villanueva y Zapatoca.
¡Ven y vive tú también el encanto majestuoso del Cañón del Chicamocha!